martes, 20 de septiembre de 2016


KIT BÁSICO DE BOTIQUÍN:
Un botiquín[KS1]  es un elemento físico (maleta, armario, bolsa o caja) que contiene medicamentos y material sanitario destinados a los primeros auxilios o para tratar las dolencias, molestias, síntomas leves o comunes que puedan cursar en el ámbito doméstico, sanitario, empresarial o privado.
El botiquín básico debe ser instalado o estar ubicado en un sitio protegido de la luz a baja temperatura y humedad. Un error frecuente es encontrarlos en los lavabos de casa, puesto que el grado de humedad en este recinto es bastante elevado y podría deteriorar a la larga algunos de los medicamentos que se encuentran en el botiquín.
Todos los productos y accesorios deben estar identificados y resguardados. En algunos casos, se requerirá la rotulación[D2]  con el nombre o uso, y en el caso de los líquidos debe usarse, en la medida de los posible, envases de plástico y evitar el vidrio debido a su
Otro de los errores más frecuentes es la habilitación de un cajón como botiquín familiar, permitiendo el acceso al mismo a cualquiera de la família. Es importante recordar[KS3]  que éste debe estar siempre fuera de alcance de los niños o personas que sufran algún transtorno de tipo psíquico o enfermedad mental.
¿CUÁL DEBE SER LA COMPOSICIÓN DE UN BOTIQUÍN[KS4]  BÁSICO?[D5] 
·         Termómetro
·         Tijeras
·         Tijeras de punta redonda
·         Cortauñas
·         Pinzas finas
·         Gasas Estériles
·         Gasas de vaselina para quemaduras
·         Algodón
·         Vendas
·         Venda elástica
·         Esparadrapo hipoalérgico  (papel o tela)
·         Tiritas o curitas de diferentes tamaños
·         Titiras cicatrizantes para sutura
·         Alcohol 96º
·         Agua oxígenada
·         Tintura de Yodo o povidona yodada
·         Jabón antiséptico
·         Antitérmicos y Analgésicos
·         Crema[KS6] , gel o pomada antiimflamatoria
·         Antiácido o protectores de estómago
·         Antidiarreico
·         Laxante
·         Jarabe de tipo mucolítico, antitusígeno y/o  expectorante
·         Comprimidos antisépticos para la garganta
·         Comprimidos antiinflamatorios
·         Crema o pomada con corticoides (picaduras, reacciones,…)
·         Crema o pomada antiséptica y cicatrizante para quemaduras
·         Sales de rehidratación oral (vómitos, procesos diarreicos)
Recordamos que, algunos medicamentos[KS7]  citados en la lista puede que no sean una especialidad farmacéutica publicitaria y requieran receta médica, por lo que en la mayoría de los casos, como los antinflamatorios,  suelen conservarse de una prescripción anterior y almacenarse en el botiquín junto con los demás. Hay que concienciarse de revisar uno a uno la fecha de caducidad para ir descartando medicación.
Aconsejamos realizar esta operación cada 6 meses para una mayor comodidad. Si en su botiquín familiar también almacena medicación propia, es aconsejable separar ambos para que puedan estar perfectamente identificados. En cuanto a las caducidades[KS8] , tendrán prioridad de revisión fórmulas más inestables como cremas, pomadas y jarabes.
Nunca[KS9]  podemos fijar una serie de productos puesto que esto va a depender de las necesidades que surjan o que se impongan (conflictos, inseguridad, guerras, clima, acceso a medicamentos, situación económica).
·         Bolsa de hielo sintético
·         Linterna
·         Libreta i lápiz
·         Lista de teléfonos útiles
·         Manta
·         Manta térmica



No hay comentarios:

Publicar un comentario