martes, 7 de junio de 2016

REGLAS PARA NOMBRAR



REGLAS PARA NOMBRAR ALCANOS
El nombre de un alcano está compuesto de dos partes, un prefijo que indica el número de carbonos de la cadena seguido del sufijo -ano que caracteriza este tipo de compuestos, (met-ano, et-ano, prop-ano, but-ano).
1.    Encuentre la cadena principal, que es la cadena carbonada más larga presente en el compuesto. Sólo cuando por ambos extremos produce numeración idéntica, se escoge aquella que proporcione el menor número al sustituyente que se nombre primero (orden alfabético).
2.    Numere la cadena principal por el extremo que le asigne el número más bajo posible al "primer punto de diferencia" de modo que los sustituyentes reciban los menores números posibles.
3.    Nombre los sustituyentes o ramificaciones diferentes en la cadena principal (etil, metil, etc.). Cuando existan dos o más sustituyentes iguales, se insertan los prefijos multiplicativos di (2), tri (3), tetra (4), penta (5), hexa (6), hepta (7), octa (8), nona (9), deca (10), etc. antes del nombre del sustituyente para indicar el número de esos sustituyentes. No se deben usar guiones. Por ejemplo, el sustituyente sec-butil se alfabetiza por la b. Los demás, que no tienen guion, se toman como una sola palabra. Por ejemplo isobutil se alfabetiza por la i. Los prefijos multiplicativos di, tri, etc. no tienen que ver con el orden alfabético de los sustituyentes.
4.    Alfabetice los sustituyentes. Por convención en los nombres comunes que tienen un prefijo separado por un guion (sec- y tert-) se ignora ese prefijo al alfabetizar.
5.    Se escribe el nombre completo del compuesto como una sola palabra, sin espacio, insertando los números que indican la posición de los sustituyentes, separando entre sí los números por comas y éstos de los nombres por guiones



REGLAS PARA NOMBRAR ALQUENOS
Regla 1: seleccione como cadena principal la cadena carbonada más larga que contenga el                                                    doble enlace o el mayor número de dobles  enlaces. Cambie la terminación –ano del nombre del alcano con igual número de carbonos, por –  e no.
• Regla 2: numere la cadena principal de tal forma que al primer carbono del doble enlace le corresponda el número más pequeño.
• Regla 3: los sustituyentes se nombran como en los alcanos.


REGLAS PARA NOMBRAR ALQUINOS
• Regla 1: seleccione como cadena principal la cadena carbonada más larga que contenga el triple enlace o el mayor número de triples enlaces. Cambie la terminación –ano del nombre del alcano con igual  número de carbonos, por –ino.
• Regla 2: numere la cadena principal de tal forma que al primer carbono del triple enlace le corresponda el número más pequeño.
• Regla 3: los sustituyentes se nombran como en los alcanos.
• Regla 4: se sigue la misma regla para los ciclo alquinos que para los ciclo alcanos. 

REGLAS PARA NOMBRAR RADICALES ALQUILO
Para nombrar los alcanos arborescentes se utiliza el sistema IUPAC, cuyas reglas son las siguientes.
1.      Selecciona la cadena más larga posible de átomos al carbono, la cual dará origen al  nombre básico de compuesto y determinara la estructura principal.
2.      Se numera la cadena principal, empezando por el extremo que tenga la arborescencia o ramitificacion más próxima. En el caso de que hayan dos arborescencias a la misma distancia, se escoge la que tenga mayor número de carbonos. Si hay dos arborescencias en un extremo y otra a la misma distancia se escoge el extremo que tenga las dos arborescencias.
3.      Se nombra cada una de las arborescencias o sustituyentes, indicando con el número la posición que ocupa cada cadena principal.
4.      Si en una estructura se encuentra repetido el mismo radical o sustituyente, se utilizan los prefijos: di, tri, tetra, penta, hexa, etc. Unidos al nombre sustituyente. Ejemplo: Dimentil (dos metilos) triisopropil (tres isopropilos).
5.      Se nombra los radicales por orden alfabético o por su complejidad.

6.      Se nombra el compuesto con una sola palabra separando los nombres de los números con guiones y los números entre si con comas. Se agregan los nombres de los sustituyentes al nombre básico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario