martes, 19 de abril de 2016



ESTEQUIOMETRIA APLICADA EN LA COSMETOLOGIA

La[cc1]  ESTEQUIOMETRIA es la parte de la química que se refiere a la determinación de las masas de combinación de las substancias en una reacción química, hace referencia al número relativo de átomos de varios elementos encontrados en una sustancia química y a menudo resulta útil en la calificación de una reacción química, en otras palabras se puede definir como la parte de la Química que trata sobre las relaciones cuantitativas entre los elementos y los compuestos en reacciones químicas. Para entender mejor a esta rama de la química, es necesario establecer algunos conceptos como lo es; mol[cc2] , la reacción[cc3]  química, entre otras definiciones.
Es el cálculo de las relaciones cuantitativas entre reactantes1 (o también conocidos como reactivos) y productos en el transcurso de una reacción química. Estas relaciones se pueden deducir a partir de la teoría atómica. La estequiometria es la ciencia que mide las proporciones cuantitativas o relaciones de masa de los elementos químicos que están implicados.
El desarrollo[cc4]  de cosméticos es un campo mucho más complicado de lo que cualquiera imagina; la cosmética busca corregir y mejorar él lo visible la apariencia de la piel, a esto viene: 
la piel humana es muy sensible a cualquier sustancia ajena al cuerpo que entre en contacto con ella, sin embargo, se pueden encontrar compuestos, mezclas, etc. que la piel
[cc5]  tolera si has escuchado hablar de la estequiometria, así se hacen los balances químicos, en la escuela, en la realidad igual, pero se consideran más factores en un balance; para ello, se debe determinar cómo las cantidades exactas de componentes de la sustancia, se debe determinar si es estable en el rango de temperatura de confort humano, si no reacciona a otras sustancias que segrega la piel u otras con las que se pueda estar en contacto( agua por ejemplo), y si no reacciona o se oxida al paso del tiempo. 
En la actualidad muchos productos de belleza y de higiene personal comerciales son elaborados con químicos que pueden ser peligrosos para la salud, o bien el mal cálculo de la cantidad de sus ingredientes puede ser causante de daños[cc6]  irreversibles. Debido a ello, es necesario tener cuidado a la hora de escogerlos. Es importante observar que no todos los productos cosméticos y de higiene personal son elaborados necesariamente con estos elementos, pero si una gran mayoría de ellos, el arte se encuentra en la mezcla de las porciones exactas para la elaboración de estos productos sin que representen una amenaza al consumidor.
La estequiometria es la base de las industrias ya sea química, farmacéutica, cosmética, etc., para la fabricación de miles de productos. Es muy importante ya que se necesitan efectuar los cálculos para saber cuánta materia prima hay que poner a reaccionar. Ninguna reacción tiene un rendimiento del 100[cc7] %  
A continuación se ofrece un listado de productos para higiene y cosmética fabricados con ingredientes dañinos los cuales detallamos los siguientes:
 ANTIBACTERIANOS: Contienen[cc8]  colorantes (azul brillante FCF-E133; verde brillante BS-E142; amarillo/tartracina-E102; amarillo ocaso FCF-110; rojo 33); dietanolamina (DEA); formaldehído de quatemium 15; éter de glicol; mercurio y plomo; metil, propil, butil y etil parabenos; petrolato, fenilenediamina (PPD); falatos y tolueno.
JABÓN DESODORANTE: Su pH 9 elimina el manto ácido protector de la piel. También contiene amoníaco, formaldehído[cc9]  y fenol.
SHAMPOO: Contiene cocamida DEA, que se asocia con nitrosaminas carcinógenas y lauril sulfato sódico, un conocido mutágeno[cc10] .
ANTITRANSPIRANTES: Contienen aluminio[cc11] .
PASTA DENTÍFRICA: Contiene sacarina y resorcinol, que puede causar trastornos sanguíneos, convulsiones y muerte.
ENJUAGUES BUCALES: Contienen un 27% de etanol, sospechoso de causar cáncer de esófago. También fenol, que puede provocar envenenamientos mortales al ser absorbido por la piel.
LACAS O FIJADORES DE PELO: Contienen polivinilpirrolidina PEG-40, que posee niveles peligrosos de dioxina[cc12]  y propileno glicol.
SOMBRA DE OJOS: Contiene óxido de hierro, que es sospechoso de ser una toxina carcinógena.
DELINEADOR DE OJOS: Contiene ascorbil palmitato y los palmitatos están considerados carcinogénicos, mutagénicos o tóxicos.
RÍMEL: Puede estar contaminado con bacterias. También contiene polivinilpirrolidina (PVP), carcinógeno.
LÁPIZ LABIAL: Contiene parafina, que es una mezcla de hidrocarbonos derivados del petróleo[cc13] .
PERFUMES: Contienen tolueno, sospechoso de producir cáncer, así como benzaldehído, que es depresor del sistema nervioso y puede causar daños renales.
PROTECTORES SOLARES: Contienen padimato O y el conservante BNPD. Ambos crean la nitrosamina carcinógena
LOCIÓN CORPORAL: Contiene aceites minerales que, al ser derivados del petróleo, incluyen hidrocarbonos aromáticos policíclicos contaminantes[cc14]  (PHAs)
TALCO: Resulta tóxico por inhalación. Se ha comprobado que dosis intravenosas mínimas causan tumores en las ratas.
HUMECTANTES: Contienen[cc15]  ácido fenol carbólico.



No hay comentarios:

Publicar un comentario