martes, 20 de septiembre de 2016


CONCEPTOS
ECOSISTEMA: Formado por un conjunto de seres vivos relacionados entre sí y con el medio ambiente en el que viven. Un ecosistema es la totalidad de los vegetales, animales, hongos y microorganismos de una determinada región (comunidad o biocenosis), junto con el entorno físico donde viven (biotopo). Por definición, el ecosistema está formado por elementos con vida (bióticos) y sin vida (abióticos). Dentro de los primeros se incluyen los animales, vegetales, algas, hongos, bacterias y protozoarios. Los factores abióticos son el agua, el suelo, el aire, los rayos solares y los factores climáticos como los vientos, la temperatura ambiente, la humedad y la presión atmosférica, entre otros. Los ecosistemas son sistemas complejos, por lo que cualquier variación que ocurra en uno de sus componentes traerá consecuencias en todos los demás componentes. Por esa razón es importante saber las distintas relaciones que se establecen entre los seres vivos y su entorno. La ecología (del griego oikos = casa, vivienda, hogar) es una rama de las Ciencias Biológicas que estudia los ecosistemas, es decir, las relaciones recíprocas entre los seres vivos y su medio ambiente. Los ecosistemas se estudian analizando las cadenas alimentarias, los ciclos de la materia y los flujos de energía.
POBLACION: Conjunto de individuos que viven al mismo tiempo en un mismo lugar, se relacionan entre sí y pertenecen a la misma especie. Son ejemplos la población humana, la población de plátanos o la población de camellos.
ESPECIE: Son los individuos que se reproducen entre sí y dejan crías fértiles, como los seres humanos, los bovinos o los sauces. Hay casos en que dos individuos de diferentes especies pueden reproducirse, pero sus descendientes no son fértiles. Un ejemplo es el asno o burro con la yegua, que al reproducirse obtienen una mula. La mula puede vivir pero no es fértil, es decir, no produce descendencia. Otro ejemplo es el apareamiento entre un león y un tigre, cuyo descendiente se llama libre, que es viable pero que no puede reproducirse.
BIOMAS BIOLOGICOS: Es un conjunto de ecosistemas con algunas características similares referentes al clima y a la vegetación uniforme. En otras palabras, un bioma es una unidad de gran extensión donde hay muchos ecosistemas que se desarrollan en un clima constante, y que se identifica por su vegetación uniforme. Un determinado clima se acompaña de una vegetación característica. Se pueden encontrar biomas con árboles abundantes o escasos, biomas con muchas hierbas o con cantidades insuficientes o biomas con predominio de agua (mares y océanos).
ORGANELOS CELULARES: Los organelos son órganos pequeños que constituyen a la célula. Los principales organelos se clasifican en Organelos membranosos y no membranosos.
1.- ORGANELOS MEMBRANOSOS: son los que están rodeados por una o más membranas. Se clasifican en:
a) Rodeados por 2 membranas:
- núcleo
-mitocondrias
- cloroplastos

b) Rodeados por 1 membrana:
- aparato de Golgi
- retículo endoplasmatico rugoso y liso
- lisosomas
- peroxisomas
- vacuola
2.- ORGANELOS NO MEMBRANOSOS: son los que no están rodeados por una membrana
a) ribosomas
b) centriolos
c) citoesqueleto
ATOMO: Definimos átomo como la partícula más pequeña en que un elemento puede ser dividido sin perder sus propiedades químicas. Aunque el origen de la palabra átomo proviene del griego, que significa indivisible, los átomos están formados por partículas aún más pequeñas, las partículas subatómicas. Generalmente, estas partículas subatómicas con las que están formados los átomos son tres: los electrones, los protones y los neutrones. Lo que diferencia a un átomo de otro es la relación que se establecen entre ellas.
SISTEMAS: Asociación de órganos del mismo tipo que realizan una función determinada. Ejemplos: sistema muscular, sistema óseo, sistema nervioso y sistema endocrino.

MOLECULAS: La molécula es la partícula más pequeña que presenta todas las propiedades físicas y químicas de una sustancia, y se encuentra formada por dos o más
átomos. Los átomos que forman las moléculas pueden ser iguales (como ocurre con la molécula de oxígeno, que cuenta con dos átomos de oxígeno) o distintos (la molécula de agua, por ejemplo, tiene dos átomos de hidrógeno y uno de oxígeno).

TEJIDO: Un tejido es una agrupación de células similares que realizan una función común. Cada tejido está especializado en la realización al menos de una función única que ayuda a mantener la homeostasia, asegurando la supervivencia de todo el cuerpo. Independientemente del tamaño, la forma o la disposición de las células en un tejido, todas están rodeadas o incluidas en un material intercelular denominado matriz. Desarrollo embrionario de los tejidos Los cuatro principales tejidos del cuerpo aparecen precozmente en el período embrionario de desarrollo (en los 2 primeros meses siguientes a la concepción). Una vez que se ha producido la fertilización, repetidas divisiones celulares transforman al cigoto unicelular en una bola hueca de células, denominada blastocisto. El blastocisto se implanta en el útero, y a las 2 semanas se mueve y reagrupa de una forma ordenada en 3 capas germinales primitivas: endodermo, mesodermo y ectodermo; de cada una de estas tres capas se desarrollan varios tejidos epiteliales, en tanto que los tejidos conjuntivo y muscular nacen del mesodermo y el tejido nervioso se desarrolla a partir del ectodermo.
UNIVERSO: El universo es el conjunto de todo lo existente tanto lo material como lo inmaterial, material como las estrellas, planetas, sistemas estelares, nebulosas, galaxias, cúmulos de galaxias… como todo lo inmaterial como la energía, el espacio, el tiempo.... Cuando miramos al firmamento parece que el universo que vemos es estático y tranquilo, pero en realidad el universo es un lugar cambiante, lleno de explosiones titánicas, enormes colisiones así como de extraños y hermosos fenómenos que permiten crear y desarrollar la vida.
Según la teoría del Big Bang hace aproximadamente 13.700 millones de años toda la masa y la energía del universo estaba concentrado en un punto infinitamente pequeño y denso el cual explotó dando origen al espacio y el tiempo así como el conjunto de partículas fundamentales que se unieron para dar forma a la materia y a la energía.
ORGANOS: Un órgano es un conjunto de tejidos diversos que cumplen una determinada función. Varios órganos conforman un aparato. Cada aparato tiene una función específica a cumplir. Es importante aclarar que un mismo órgano puede cumplir funciones en diferentes aparatos. Es el caso de los pulmones que son parte del aparato respiratorio y circulatorio. Veremos más adelante las funciones específicas de cada uno de ellos.

ESPACIO: Espacio, término que deriva del latín “Spatium” sirve para describir aquel lugar en el que está contenida la materia. Entiéndase como materia cualquier objeto que ocupe una superficie. Para poder estudiar este concepto lo veremos desde lo macro a lo micro. Como espacio conocemos a la inmensidad del universo, ese lugar sin fin en el que están los planetas incluyendo a la tierra con su respectivo satélite. Estudios científicos demuestran que este espacio es infinito, y que fue creado por una explosión que surgió de la nada a la que llamaron Big Bang. La galaxia como también la conocemos la observamos como un plano completamente oscuro donde solo las estrellas y los planetas lejanos a la tierra destellan con luz propia o iluminados por soles.
El VACÍO ABSOLUTO: es considerado ausencia de materia en un espacio de volumen, sin embargo no es realizable. Mejor definirlo como el mejor vacío que se puede generar en el interior de un espacio, dado que no es posible eliminar por completo todos los gases (hidrógeno, oxígeno, nitrógeno, neón, y argón son ejemplos de gases permanentes). Además, a menudo es normal escuchar que se entiende el vacío como entidad física, y de aquí es contrapuesto al concepto de presión. En realidad, la presión es la única entidad de medida, tanto para valores mayores que la presión atmosférica que para valores inferiores a la misma.
APARATOS: Conjunto de órganos diferentes que se agrupan y coordinan para realizar una función general del organismo. En el ser humano existen los aparatos digestivo, circulatorio, respiratorio, excretor, locomotor y reproductor
       COMUNIDAD: Las comunidades biológicas están  formadas  por:




Las plantas: son seres vivos capaces de fabricar su propio alimento. Purifican el aire y sirven de cobijo y alimento a otros seres.
Los animales: se alimentan de plantas  y de otros  seres vivos.
Los hongos: son los seres vivos que se alimentan  de los restos de otros seres vivos. No son ni animales ni plantas.
Los seres humanos también formamos parte de la comunidad  biológica de los ecosistemas. Somos seres inteligentes y tenemos la responsabilidad de cuidar y proteger a los demás miembros del ecosistema.
Todos los seres de una comunidad biológica se alimentan unos de otros y dependen entre si: forman una 
cadena alimentaria .





No hay comentarios:

Publicar un comentario