FROM
(Frankfurt, 1900 - Muralto,
1980) Psicoanalista[D1] alemán. Del psicoanálisis parece apreciar sobre todo la crítica a la
sociedad occidental, y del "primer Marx", el de los Manuscritos económicos-filosóficos del
año 1884, el proyecto humanista. Estos intereses se remontan a su licenciatura
en Sociología y Psicología, obtenida en Heidelberg en 1922. Al finalizar sus estudios, ingresó
en el Instituto de Psicoanálisis de Berlín, pero permaneció al margen de la
Asociación Internacional Freudiana. Trabajó[cc2] con Max Horkheimer y Theodor Adorno en el Institut für Sozialforschung de Frankfurt.
Requerido por las más prestigiosas
universidades, (New School, Yale, Columbia), junto con Karen Horney, Harry S.
Sullivan y Abram Kardiner, dio vida a la llamada Escuela Neo-freudiana
"culturista", la forma más importante de revisionismo delpsicoanálisis surgida en Estados
Unidos, y que fue rechazada por los ortodoxos [D3] y
criticada por N. O. Brown, por dar una lectura parcial de los textos
freudianos.
También lo fue por Marcuse, por el
radicalismo con el que la génesis pulsional de los conflictos psíquicos[D4]
(reivindicada por Freud) era sustituida por una génesis sociocultural. Marcuse lo acusó también por
buscar soluciones dentro de la sociedad competitiva a la que, sin embargo,
criticaba. A pesar de todo,
algunas de las ideas de Erich Fromm (como el análisis de la "autoridad
racional") sobrevivieron y ejercieron de manera indirecta, una influencia
determinante.
En 1941 publicó El
miedo a la libertad, y posteriormente, Man
for Himself: an Enquiry into the Psychology of Ethics (1947), El
lenguaje olvidado (1951),
y un auténtico "best seller" internacional: El
arte de amar (1956). Más
tarde, publicó La misión de Sigmund Freud (1959), Marx's
concept of Man (1961) y,
en dura polémica con Konrad Lorenz, Anatomía
de la destructividad humana (1975),
a la que siguió ¿Tener o ser? (1976).
Erich Fromm perdió[cc5] progresivamente el interés por la
psicología clínica y por el rápido desarrollo técnico y teórico del
psicoanálisis. Fromm
no fue un psicoanalista convencional, sino más bien un agudo[cc6] , aunque a veces sectario, psicólogo
social o tal vez un librepensador, crítico de ideologías políticas, religiosas
y terapéuticas, y un valiente investigador e innovador.
Se le considera, junto a Karen
Horney y Harry S.
Sullivan, entre otros, iniciador de la escuela culturalista psicoanalítica
estadounidense, cuya metodología busca resolver la neurosis[D7] del hombre moderno, que, según Fromm,
radica en el distanciamiento existente
entre las estructuras sociales y el individuo, anteponiendo una planificación
humanista de la vida frente a las teorías del consumo y del rendimiento
económico.
Sus intereses se centraron en la definición
de una nueva "ciencia del hombre", capaz de orientar la formación de
una personalidad equilibrada dentro del caos cultural, la violencia y la
soledad que constituyen las perversiones del totalitarismo en la sociedad
contemporánea. Entre los principios inspiradores[cc8] de
esta crítica al mundo actual se encuentran la obra de Marx y la
de Freud, a
las que añadió más adelante la influencia del budismo[D9] zen.
En efecto, no puede decirse que Fromm sea
marxista ni freudiano: de Marx y de Freud recoge en particular los elementos
críticos y liberadores, abriendo una perspectiva que puede definirse como
existencialista o idealista con un notable acento místico. Contra el
determinismo económico, Fromm basa su análisis de la sociedad en el concepto de inconsciente
social, que representa la parte socialmente reprimida de la psique
universal. La realización del amor, de la justicia y de la libertad
se conseguirá cuando se satisfagan de manera correcta las necesidades radicales[cc10] del hombre.
[D1]El
Psicoanálisis es un método de observación e investigación de la mente humana,
que trata de comprender y explicar su funcionamiento con la finalidad de
conseguir unos objetivos terapéuticos para el paciente.
[D3]Ortodoxo
es aquel que cumple normas tradicionales y generalizadas o que sigue fielmente
o está conforme con los principios de una doctrina, una tendencia o una
ideología. Ortodoxo es algo legítimo, algo correcto o verdadero, que es seguido
por la mayoría de una comunidad.
[D4]un
psíquico es capaz de leer la mente de los demás gracias a su habilidad para
entender la compleja red de energía y sentimientos a su alrededor.
Ignoró a autores como Melanie Klein y R.
Money-Kyrle que, desde un punto de vista clínico, abordaron temas habituales en
él, como la relación entre amor y odio, o naturaleza y cultura.
[D7]Nombre
genérico de un grupo de enfermedades que se caracterizan por la presencia de
trastornos nerviosos y alteraciones emocionales sin que, aparentemente, haya
ninguna lesión física en el sistema nervioso
[D9]Sistema
filosófico y religión que tuvo su origen en las enseñanzas de Buda (siglo vi
antes de Cristo); se caracteriza por creer en la reencarnación y por aspirar a
alcanzar el nirvana a través de una vida de quietud, contemplación, austeridad
y disciplina moral.
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