LA TEORIA
DE ARISTOTELES SOBRE LA MUERTE
Tesis: El alma es causa indirecta de la muerte:
Explicación: Según la
clásica definición de Aristóteles, "el alma es el acto de un sujeto natural orgánico que tiene la
vida en potencia". El cuerpo existe en la existencia[KS1]
de su acto o alma. El cuerpo se ordena al alma como la potencia al acto. La existencia del alma —por ser
acto— tiene mayor densidad o perfección ontológica que la existencia y realidad
de la materia que por ella vive. La materia, no embargante, cohabita [WU2] con
el alma en unión perfecta y substancial. Para responder a la mayor densidad
ontológica del alma el cuerpo se mueve. Es exigido al movimiento por la actualidad del alma. El
cuerpo es exigido a más movimiento, por ser más imperfecto. En la medida[KS3]
en que las cosas son perfectas son más inmóviles, había escrito el Estagirita. La muerte o corrupción o
desintegración simple o funcional de la materia está como estación postrera.
Todo organismo[WU4] está desde su raíz condenado a la muerte.
Todo ser llega en potencia al universo, como ima semilla, y como todo ente
tiene una naturaleza —substancia o principio radical de acción u operación o
actividad— dinámica desde su cogollo. Exige e inicia[WU5] . Cuando adviene y consigue el acto, la
plenitud de su desarrollo (hablo de los seres compuestos de materia), no se
detiene naturalmente; el movimiento brotado desde su principio le impulsa
continuamente. Como no puede ya más ascender, desciende: la
catagénesis y el desenlace aparecen en su horizonte. Esencialmente la función del alma es informar el
cuerpo y dar la vida, pero al dar la vida —por ser tan perfecta—. [WU6]
Explicación metafísica de la muerte:
1. El alma es la forma substancial del cuerpo y coexiste
con él con unión substancial.
2. El alma, al ser el acto del cuerpo,
funda en el organismo un movimiento continuo e inmanente que se llama la vida.
La materia orgánica es exigida a moverse por la actualidad dinámica que le
concede el alma o su principio vital. [WU7] Los seres limitados, viene al universo en
estado potencial— necesita desarrollarse y alcanzar su acto operacional o
plenitud de sus posibilidades (por la operación el ser se
desenvuelve y actualiza como naturaleza en estricto sentido, natura stricto
sensu). El movimiento de
ascenso o Ana genésico encuentra su límite en la plenitud de sus posibilidades
subjetivas o potenciales. Una vez alcanzada esta cumbre, como todavía es
exigido al
movimiento [WU8] y
La vida podría simbolizarse en un escaleno, puesto que hay un trecho biológico
de plenitud que posiblemente en el hombre se realice desde los treinta años
hasta los cuarenta.
Es el alma la que infunde este movimiento tanto de subida
como de caída. Tanto en el nacimiento como en la muerte el
alma tiene su participación.
3. La muerte del organismo se produce
como una necesidad natural y metafísica, como un exceso de perfección del alma,
puro principio de vida. La paradoja es impresionante, pero no menos
cierta La materia [WU9] se desgasta, en cierta manera, en beneficio
del alma.
4. La materia orgánica.[WU10] Esta ley hacia lo alto no brota de la misma materia sino de las raíces
del principio vital que le ordena la ascensión.
Aquí podemos ver también otra razón que nos explica el rápido desgaste de la
materia y la necesidad del metabolismo incesante: por tender a la superación es
exigida al sacrificio y a la destrucción, para que sobre ella se yerga la vida en su espiral hacia
arriba, sobre las postulaciones de la muerte. No pudiendo seguir la existencia
superior de su alma adviene una especie de trágica conjunción existencial: la muerte. [WU11]
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