martes, 20 de septiembre de 2016


QUÍMICOS INFLAMABLES:
Manipulación de productos químicos.
    • Los productos químicos.[WU1] 
    • Muchos reactivos, particularmente los disolventes orgánicos, arden en presencia de una llama. Otros pueden descomponer explosivamente con el calor. Si usas un mechero Bunsen, u otra fuente intensa de calor, aleja del mechero [WU2] los botes de reactivos químicos. Cierra la llave del mechero y la de paso de gas cuando no lo uses.
    • No inhales los vapores [WU3] de productos químicos. Si en alguna ocasión tienes que oler una sustancia, la forma apropiada de hacerlo es dirigir un poco del vapor hacia la nariz. No acerques la nariz para inhalar directamente del tubo de ensayo.
    • Está terminantemente prohibido pipetear reactivos directamente con la boca. Usa siempre[KS4]  un dispositivo especial para pipetear líquidos.
    • Un posible peligro de envenenamiento, frecuentemente olvidado, es a través de la piel. Evita el contacto de productos químicos con la piel, especialmente de los que sean tóxicos o corrosivos, usando guantes de un sólo uso. Lávate las manos a menudo.
    • Como norma general[WU5] 
  1. Localiza[KS6]  los dispositivos de seguridad más próximos.
    Estos dispositivos son elementos tales como extintores, lavaojos, ducha de seguridad, mantas antifuego, sálida de emergencia. etc. Infórmate sobre su funcionamiento.
  2. Lee las etiquetas de seguridad.
    Las botellas de reactivos
    [WU7] contienen pictogramas y frases que informan sobre su peligrosidad. Lee siempre detenidamente esta información y ten en cuenta las especificaciones que se señalan en ella.
  3. Infórmate sobre las medidas básicas de seguridad.
    El trabajo en el laboratorio exige conocer una serie de medidas básicas de seguridad que son las que intenta recoger esta guía. 
  4. Presta atención a las medidas específicas de seguridad.
    Las operaciones que se realizan en algunas prácticas requieren información específica
    [WU8] de seguridad. 
  5. En caso de duda, consulta al profesor.
    Cualquier duda que tengas, consúltala con tu profesor. Recuerda que no está permitido realizar ninguna experiencia no autorizada por tu profesor.

Normas básicas para el almacenamiento de productos químicos
1.    Guardar en los lugares de trabajo las cantidades de productos químicos que sean estrictamente necesarias. De este modo es más fácil [WU9] 
2.    No[KS10]  guardar los productos químicos y líquidos peligrosos en recipientes abiertos.
3.    Almacencar los productos químicos y sustancias peligrosas separadas y clasificadas por el riesgo que generan (incendio, corrosivo, tóxico…) y siendo muy cuidadosos con las incompatibilidades ante posibles reacciones[WU11] .
4.    Poner los recipientes de poca capacidad de sustancias corrosivas, como ácidos y álcalis, separados entre sí con bandejas y cubetos de retención que puedan retener derrames que pudieran producirse ante una fuga o rotura de envase.
5.    Hay que elegir recipientes adecuados para guardar cada sustancia química ya que se puede producir efectos corrosivos sobre el material de los envases.
6.    Utilizar recipientes de vidrio para guardar pequeñas cantidades ya que es el envase más frágil. Utlizar todo tipo de protección y disponer de asas para manipular facilmente el manejo.
7.    El frío y el calor deterioran el plástico[KS12]  deformándolo como poco, así que este tipo de envases se han de almacenar en sitios protegidos del sol o bajas temperaturas. Y este tipo de envase ha de estar homolagados en caso de las sustancias químicas peligrosas.
8.    Buena ventilación en los locales y almacenes, sobre todo en los sitios de productos tóxicos  o inflamables (que pueden generar atmósferas explosivas[WU13] ).
9.    Dividir[KS14]  y clasificar las superficies de los locales en secciones diferenciadas, identificando las sustancias y sus cantidades. Así en el caso de un derrame o incendio se podrá actuar con precisión evitando desastres mayores. El acceso a las puertas ha de ser despejado y senalizar tales sitios.
10. Evitar trabajos que puedan producir calor o chispas (esmerilar, soldaduras…) cerca de estas zonas de almacenamiento.[WU15] 
11. Los almacenes en donde se almacenen sustancias químicas inflamables deben cumplir con los requisitos básicos: evitar focos de calor, cerramiento resistente al fuego (REI 120) y contar con instalación eléctrica antiexplosiva (ATEX) y disponer de las medidas básicas contra incendios.
12. Trabajar con procedimientos seguros en el almacenamiento y manipulación de productos químicos [WU16] .



No hay comentarios:

Publicar un comentario